Historia de la Casa Tabor

El 23 de Octubre de 1955 Mons. Eladio Vicuña Aránguiz asumió como Obispo de la Diócesis de Chillán. Al llegar, desde el comienzo dio gran impulso a una vida litúrgica renovada, a la catequesis y a la pastoral en general, pero debió encarar muy luego la tarea pendiente de habilitar completamente el templo Catedral (terminado ya en su obra gruesa) y concluir la construcción de la Cruz Monumental.

Poco a poco descubriría otras necesidades urgentes como asegurar la formación de personas y dotar de las estructuras necesarias sus nuevos proyectos. Para eso organizó la llamada “Campaña pro Obras Diocesanas”, comprometiendo para esa iniciativa la participación de muchos laicos y, desde luego, la de todo el personal apostólico. El objetivo era reunir los fondos necesarios para financiar los gastos que suponía la terminación de la Catedral y su Cruz Monumental y la construcción de una Casa de Ejercicios Espirituales, una Central para el Instituto de Educación Rural y un Preseminario para acoger a jóvenes con inquietud vocacional hacia el sacerdocio. Proyectos todos muy ambiciosos para ese entonces, que gracias a aportes extranjeros y de la comunidad fueron concretándose.

Fue así que, el 15 de octubre de 1960 se consagró la Catedral y el 6 de Agosto de 1967, con la presencia del Cardenal Raúl Silva Henríquez, fue inaugurada con toda solemnidad la Casa de Ejercicios “Tabor”, ubicada en la primera cuadra de la Avenida Collín. El espacio se levantó en los terrenos que había donado a la Iglesia de Chillán la Compañía de Jesús y en donde algunas décadas antes se formó en su vocación sacerdotal San Alberto Hurtado.

Se trata de un espacio de oración y contemplación que cuenta con capilla, jardines y salones para la realización de distintas actividades. Este 2019, se inauguró un nuevo espacio llamado Salón San Juan, abierto a la comunidad.

La Casa de Ejercicios Tabor se encuentra ubicada en Avenida Collín 60, entre Avenida O’Higgins y Avenida Brasil.

Teléfonos: 42 2221404 y el 42 2211266. Su administradora es Nancy Godoy.