Luis Patricio Fuentes Benavides es originario de San Fabián de Alico. Nació el 8 de noviembre de 1968. Sus estudios básicos los realizó en su pueblo natal y su enseñanza media en el Liceo Narciso Tondreau de Chillán. La formación teológica la realizó en el Seminario Metropolitano de Concepción entre los años 1987 y 1993.
Fue ordenado diácono en tránsito el 13 de febrero de 1994, y presbítero el 27 de diciembre de 1994 por el obispo Alberto Jara Franzoy.
Ha ejercido su ministerio como Asesor de la Pastoral Juvenil, Vicario de la Parroquia San Vicente y Coihueco. En 1998 fue enviado a Roma para estudiar una licenciatura en Teología y Liturgia en el Pontificio Ateneo San Anselmo de Roma.
A su regreso, asumió como párroco de la Parroquia San Pablo, responsable del centro de Formación y Secretario Canciller del Obispado de Chillán.
En 2007 asumió como párroco de la parroquia El Sagrario y Rector de la catedral de Chillán. El 2019 fue nombrado Vicario General, y el 2020 Párroco de San Bernardo de Chillán Viejo. Es, además, capellán del Instituto Santa María de Chillán.
Este 8 de julio de 2024 ha sido elegido por el Colegio Consultor como el nuevo administrador diocesano de la Diócesis San Bartolomé, sede vacante.