Asamblea Eclesial

El Papa Francisco convocó en enero pasado una Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, una gran reunión de todo el pueblo de Dios bajo el tema: “Todos somos discípulos misioneros en salida”.

Esta Asamblea, inaugurada oficialmente el 24 de enero en la basílica de la Virgen de Guadalupe de México, culminará presencial y virtualmente, del 21 al 28 de noviembre de 2021 en la ciudad de México.

La novedad reside en que hasta ahora las asambleas nacionales y regionales de las Iglesias eran conferencias o asambleas episcopales. En cambio, la de noviembre, será una asamblea eclesial, es decir, se reunirán no solo obispos, sino todos los participantes del pueblo de Dios: laicos y laicas, religiosos y religiosas, seminaristas, sacerdotes, obispos y cardenales.

La actividad asume el mensaje del Concilio Vaticano II, que dice que la Iglesia está formada por todo el Pueblo de Dios que va caminando hacia el Reino. Además, está en la línea de la sinodalidad eclesial, es decir, que la Iglesia es un caminar conjunto de todos los cristianos bautizados, y que todos podemos enseñar y aprender porque todo lo hemos recibido del mismo espíritu

Se había conocido la inquietud de organizar una VI Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y de El Caribe, por cumplirse 15 años de la V Conferencia en Aparecida. La primera fue en Río de Janeiro, Brasil, en 1955. La segunda, en Medellín, Colombia, en 1968. La tercera, en Puebla, México, en 1979. La cuarta, en Santo Domingo, República Dominicana, en 1992. La quinta, en Aparecida, Brasil, en 2007.

Sin embargo, el Papa Francisco, que coordinó la Comisión Central de Redacción del Documento de Aparecida, siendo todavía Arzobispo de Buenos Aires, pensó que dicho documento aún sigue siendo válido, pues sus propuestas responden a las inquietudes de fondo de nuestro tiempo, con las adecuaciones obvias a las nuevas circunstancias. Por ello, el Papa instruyó al CELAM no hacer una VI Conferencia Episcopal, sino una Asamblea Eclesial.

La Diócesis de Chillán ya está trabajando en este camino de escucha a través de una comisión diocesana para la Asamblea Eclesial Latinoamericana y caribeña. La invitación es a informarse a través del sitio web www.asambleaeclesial.lat y las plataformas digitales de la Diócesis de Chillán sobre las formas en que todos estamos invitados a participar de este proceso. A continuación, te presentamos algunas herramientas útiles para seguir el proceso.

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On Youtube