Caritas Chile llegó hasta Ninhue para hacer entrega de giftcards a las familias afectadas por los incendios forestales del verano gracias a la campaña “Enfrentemos esta catástrofe juntos” que fue lanzada el 4 de febrero de 2023 y que se extendió hasta el 23 de marzo recaudando $127.823.411.
Esos dineros están siendo destinados a la etapa de reconstrucción en las Diócesis de Chillán, Los Ángeles, Concepción y Temuco. Desde la empresa “Unilever”, además, se recibió una donación de artículos de higiene personal (jabón, desodorante, pasta de dientes y shampoo), equivalente a $13.507.200. También se recibió un aporte de USAID/BHA por USD$350.000 ($278.204.500), que se están destinando a la fase de respuesta humanitaria y permitirán apoyar a 490 familias afectadas.
La encargada de programa de Medio Ambiente, Gestión del Riesgo y Emergencias (Magre), Katherine Mella dijo que “este es un proyecto de respuesta humanitaria a familias afectadas por los incendios forestales que nace a partir de la campaña que lanzamos como institución. Está destinado a las familias más vulnerables que quedan fuera del sistema. En Ninhue entregamos un cupón electrónico por un monto de $285.000 que puede ser canjeable por alimentos, utensilios de higiene o artefactos de hogar y se puede usar en el comercio local con el fin de ayudar a reactivar el comercio de los territorios”, indicó.
“Han pasado meses desde los incendios, pero las familias aún están en un proceso de reconstrucción dentro del cual tienen aún necesidades. Estar en Ninhue es un signo de esperanza, de unión, de sinodalidad. Nos provoca ese remezón de pensar por qué tenemos que venir cuando las cosas han pasado y no trabajar más en prevención, como nos pide el Papa Francisco, de cuidar la Casa Común, de reconstruir, de resignificar el dolor a partir del mejoramiento de nuestras formas de habitar”, precisó la encargada de Magre de Caritas Chile.
Una de las beneficiadas, Solange Pérez, dijo que “es una alegría este beneficio, una bendición. Pasamos por muchas penas, se nos quemó la casa no tan solo a nosotros, sino a varias familias. Solo queda darle gracias a las personas que nos han venido a hacer este aporte que para nosotros es muy importante. Con mi esposo podremos comprar una camita o un microondas, y esto hay que agradecerlo”.
Otro beneficiado, José Hernández, dijo que “estuve muy apenado al principio, con mucha tristeza porque mi casa era un sacrificio de toda la vida. Pero también he tenido mucha ayuda como esta y eso me da ánimo. Tengo de todo, ropa, alimentos, me falta mi casa no más. Yo pensaba que estábamos solos, pero no es así. Dios está con nosotros y Él me ha dado ánimo y fuerza para aceptar todo lo que ha pasado porque de primera ni siquiera comíamos”.
La actividad de Caritas en Ninhue fue apoyada por la Vicaría Pastoral Social de la Diócesis de Chillán.