La mañana de este lunes 26 de junio, y en el marco de las actividades de aniversario de la ciudad, la Municipalidad de Chillán distinguió a tres personajes locales como “Ciudadanos Destacados” y uno de ellos fue el padre Raúl Manríquez.
El padre Raúl, quien este 2023 cumplirá 73 años de sacerdocio, fue homenajeado por “ser un férreo defensor de los Derechos Humanos en su rol al interior de la dirección de la Vicaría de la Solidaridad y la Pastoral Obrera”.
La actividad se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Chillán en donde también fueron destacadas las figuras de Rosario Peña, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos; y el empresario José Luis Giner.
Sobre el padre Raúl, el alcalde Camilo Benavente explicó que “con su espíritu solidario fue pieza clave en los momentos más complejos de la historia reciente de nuestra nación. Férreo defensor de los derechos humanos, su rol en la Vicaría de la Solidaridad fue clave en la vida de muchos. Tendió puentes para el diálogo y brindó un apoyo espiritual invaluable a muchas personas”.
En la ceremonia, también se presentó un video que resume la vida del padre Raúl. En material audiovisual, él mismo explicó los hitos más importantes de su vida como sacerdote. “Soy miembro de una familia muy cristiana y por lo mismo, desde que nacimos los seis hermanos, siempre fuimos orientados en ese sentido, por el ejemplo primero, y luego por las enseñanzas”.
“Me propusieron estudiar para sacerdote y yo encantado de la vida les dije que sí. Me enviaron al Seminario Conciliar de Concepción y en 1938 empecé a hacer mis estudios humanísticos. Una vez terminados los estudios, fui ordenado sacerdote en 1950. Llegué a la Vicaría del Obispado en mayo del 72, de tal manera que fue el año anterior al 73 que fue cuando se produjo ese cambio social y político del país. Estando de vicario, me tocó atender a personas que acudían a la iglesia para contar la situación que estaban enfrentando personalmente o por familias y ahí fui conociendo en detalle las circunstancias respecto de la persecución política, detenciones, en fin”.
Fotografías y videos: Gentileza Municipalidad de Chillán.