La Diócesis San Bartolomé de Chillán comenzó su camino al Centenario que cumplirá este 18 de octubre de 2025. Para esto, hay una Comisión Diocesana que está trabajando desde diciembre del año pasado con el fin de planificar las acciones de este camino. Esta comisión fue convocada por el obispo Sergio Pérez de Arce y en ella están representados los decanatos, establecimientos educacionales, Movimientos, Comunicaciones, entre otros.
La Misa Crismal también fue la ocasión para lanzar este camino. Será un recorrido por la historia de la iglesia local hasta el 18 de octubre de 2025, cuando la Diócesis cumpla los cien años de vida independiente desde que fue separada del Arzobispado de Concepción.
El lanzamiento se hizo a través de dos hitos. El primero de ellos fue la presentación del logo que acompaña este camino y que contiene la Catedral de Chillán, y elementos distintivos de la región como la vid, la espiga, los ríos, la cordillera y el sol. También se hizo entrega a cada decanato, a los movimientos y a los colegios de la Diócesis de un libro en blanco para que sea la propia comunidad la que escriba en esas páginas su propia historia. De esta forma, será un recorrido histórico que se realizará de forma colectiva y participativa.
El vicario pastoral, padre Rodrigo Uribe, indicó que “iniciamos la celebración del Centenario de nuestra Diócesis presentando estos dos signos, el logo y estos libros que serán escritos por la propia comunidad. Esto es fruto de una Comisión Centenario que comenzó a preparar este camino hace algunos meses y los invitamos a todos a ser parte de las actividades que iremos proyectando”.
Por su parte, el obispo señaló que “nos acercamos al Centenario de nuestra Diócesis. La presencia de la iglesia en tierras de Ñuble se confunde con la historia de esta región desde los mismos tiempos de la Colonia, con hombres y mujeres que han anunciado el evangelio y han ayudado a formar tantas comunidades e instituciones de iglesia. Pero nuestro caminar como Pueblo de Dios tiene un momento relevante con la creación de la Diócesis, separada de la Arquidiócesis de Concepción un 18 de octubre de 1925 mediante la Bula Notabiliter Aucto del Papa Pío XI. Así comenzamos a caminar como una porción de la iglesia universal, en la que existe la una y la única iglesia católica. En esta misa dimos inicio a las actividades del Centenario, las que nos irán motivando en la misión que tenemos y que el Señor nos ha confiado. El gran sentido del Centenario no puede ser otro que renovarnos en la comunión y en la misión, ser más hermanos, más corresponsables, más misioneros”.
Historia
La Diócesis San Bartolomé de Chillán fue creada por el Papa Pío XI el 18 de octubre de 1925, mediante la Bula Notabiliter Aucto. Junto con este acto, fueron creados los Obispados de Linares y Temuco gracias a la petición del Obispo de Concepción de la época, monseñor Gilberto Fuenzalida Guzmán; y del nuncio apostólico en Chile y arzobispo de Cesárea, Benedetto Aloisi Masella. Antes de esa fecha, en 1916 el Obispo de Concepción de la época, monseñor Luis Enrique Izquierdo, la había decretado Gobernación Eclesiástica dependiente del obispado penquista.
“En primer lugar separamos del territorio de la dicha Diócesis la parte que comprende toda la provincia de Ñuble y los departamentos de Cauquenes, Chanco e Itata, de la provincia de Maule, con veintidós parroquias, y en ella erigimos la Diócesis de Chillán, llamada así por la ciudad de Chillán, con sede episcopal en la misma ciudad, y elevamos su Iglesia parroquial de San Bartolomé Apóstol a la dignidad de Iglesia Catedral”, señala el documento.
En 1963 las Parroquias de Curanipe, Chanco, Sauzal y Pocillas se separaron de la Diócesis de Chillán y fueron sumadas al Obispado de Linares.
En 1925, al crearse la Diócesis de San Bartolomé de Chillán, su gobernador eclesiástico, Martín Rücker Sotomayor, pasó a ser su primer Obispo hasta su muerte acaecida en 1935. Le sucedieron: Jorge Larraín Cotapos (1937-1955); Eladio Vicuña Aránguiz (1955-1974); Francisco José Cox Huneeus (1975-1981); José Alberto Jara Franzoy (1982-2006); Carlos Eduardo Pellegrin Barrera (2006-2018) y su actual obispo Padre Sergio Pérez de Arce Arriagada sscc desde el 11 de julio de 2020.