El Papa Francisco ha nombrado Arzobispo de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción a Monseñor Sergio Pérez de Arce, SS.CC., hasta ahora Obispo de Chillán.
La Nunciatura Apostólica informa que dicha noticia ha sido publicada a las 12:00 horas de Roma (6:00 hrs. de Chile) de hoy jueves 16 de mayo de 2024.
Mons. Sergio Pérez de Arce Arriagada, SS.CC.
Nació en Quillota el 26 de agosto de 1963. Realizó sus estudios básicos y medios en la ciudad de Viña del Mar.
Ingresó en la Congregación de los Sagrados Corazones en 1982, profesando sus primeros votos el 2 de marzo de 1985.
Fue ordenado sacerdote el 15 de diciembre de 1990 en Valparaíso, de manos de Mons. Javier Prado Aránguiz SS.CC., obispo auxiliar de Valparaíso.
Es licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En su servicio religioso y ministerial, ha sido formador en el Postulantado de su Congregación y asesor pastoral en diversos colegios y centros juveniles ss.cc. En el período 2012-2018 fue rector de la Iglesia SS.CC. de Valparaíso, capellán del Patronato SS.CC. y asesor en el Colegio San Damián de Molokai.
Fue Superior provincial de su Congregación entre 2005 y 2011.
Presidió la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Chile (CONFERRE) entre 2011 y 2014, período en el que integró el Consejo Nacional de prevención de abusos y acompañamiento de víctimas, organismo de la Conferencia Episcopal.
En 2018 fue nombrado en la provincia chilena SS.CC. como Delegado para la recepción de denuncias de abusos.
El 21 de septiembre de 2018 fue nombrado Administrador Apostólico sede vacante ad nutum Sanctae Sedis de la Diócesis de San Bartolomé de Chillán.
El 5 de febrero de 2020 el Papa Francisco lo nombró Obispo de dicha Diócesis San Bartolomé de Chillán, siendo ordenado el 11 de julio de ese mismo año.
Desde julio de 2021, Mons. Sergio Pérez de Arce es también el Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile.
Fuente: Nunciatura Apostólica en Chile
Con el corazón lleno de gozo y gratitud he recibido esta bendita información. Bendiciones en esta nueva misión que el Señor le ha recomendado. Sólo agradecer al Padre Bueno por mi querida Congregación de los Sagrados Corazones que forma parte de mí vida cristiana. .Un gran abrazo a todos los sacerdotes que forman parte de esta Congregación.
Monseñor, mucho éxito y mucha fuerza, que Dios y nuestra madre María lo acompañen en su nuevo ministerio, sin duda será entregando sus grandes dones de sencillez, cercanía y humildad, demostrado para con todos aquellos que lo conocimos durante su labor pastoral como Obispo de la diócesis de San Bartolomé de Chillán.
Un abrazo grande
Nelson y Sofía de Parroquia San Miguel de Yungay
Un saludo muy cariñoso,Oraremos por su labor de Pastor,para que El Señor Resucitado guie siempre su caminar en bien de los hetmanos.un abrazo
Monseñor, cómo familia nos alegramos mucho por usted,sabemos que lo hará muy bien porque el espíritu santo lo guía, con sentimientos encontrados por su partida desde chillan, le deseamos lo mejor.
Familia Sanhueza Ruiz.
Para usted Monseñor y para la Diócesis de Concepción un gran saludo de alegría en los Sagrados Corazones de Jesús y de María, que lo sigan bendiciendo en esta nueva misión que el Papá Francisco le ha asignado por inspiración del Espíritu Santo y que la Diócesis de Concepción sea bendecida con abundantes frutos. Muy contenta por pertenecer a la familia de los Sagrados Corazones. Un gran abrazo.
AMAC Chillan , expresa al estimado Padre Sergio, su alegría por esta nueva muestra de confianza pastoral, que le ha demostrado el Papa Francisco.No obstante, nos embarga una sincera tristeza y sensación de pérdida de un Pastor tan entregado y comprometido con su rebaño.
Nuestra oración al Padre , para que ilumine su caminar por otros terrenos y continue derramando sobre ud. los dones , para que su trabajo de los frutos que el Señor espera.
Estimado Padre Sergio, con alegría le envío mi reconocimiento por su nombramiento como Arzobispo de Concepción. También le agradezco su liderazgo espiritual para toda la diócesis de Chillán, le extrañaré al igual que toda la Comunidad Educativa del Instituto Santa María. Su manera de ser quedará grabada en nuestros corazones.
Abrazos y que Dios le cuide y proteja siempre en su nueva misión.
Nos entristece el alejamiento del pastor,pero la Iglesia nos ha enseñado que la evangelizacion es dinámica y no se detiene. Jesús mismo nos enseñó que debemos salir a evangelizar dispuestos a dejar todo lo que nos puede detener y estancar. Rezamos a Dios que le entregue la fortaleza, la sabiduría y valentía de continuar con su misión evangelizadora en especial entre aquellos hermanos que son esclavos de una sociedad que les quiere atrapar en la oscuridad de la disconformidad , el poder y la ambición de poseer sin medidas,donde la cruz sea el faro que rompa esas ataduras y abra un nuevo camino en la vida de cada uno de ellos. Que el amor de Jesús le acompañe. La paz.
Padre Sergio, desde la comuna de Santa Juana recibo con gozo y esperanza su nombramiento como Arzobispo de la Santísima Concepción. Desde ya, cuente con la oración y fraternal compañía de la comunidad parroquial. Que Jesús Buen Pastor lo acompañe ahora y siempre, especialmente en este periodo en que se despide de la comunidad eclesial de la Diócesis San Bartolomé de Chillan. Que la Virgen de la Sabiduría le entregue el don de ser un buen padre y pastor para todos, especialmente para los mas desvalidos.
Un abrazo
Francisco Santander
Parroquia Inmaculada Concepción de Santa Juana.
Arquidiocesis de Concepción