Acompañado de su familia, de fieles penquistas, de sacerdotes de Concepción y Chillán y de decenas de representantes de distintos estamentos de la Iglesia de Ñuble, la mañana de este sábado 6 de julio, el padre Sergio Pérez de Arce tomó posesión canónica del Arzobispado de Concepción.
La celebración se llevó a cabo en dos momentos. El primero de ellos la profesión de fe y el juramento de fidelidad en la Parroquia Del Sagrario de Concepción para salir en procesión junto a otros obispos hacia el Templo Catedral en donde era esperado por la multitud. Fue presentado en la puerta de la Catedral por el secretario de la Nunciatura Apostólica, Giuseppe Silvestrini; y recibido por el déan, padre Francisco Osorio, junto al Cabildo y representantes de la Arquidiócesis Santísima Concepción.
El padre Sergio, ex obispo de Chillán, recibió el palio arzobispal por parte de monseñor Fernando Chomalí. El ex administrador diocesano de Concepción, monseñor Bernardo Álvarez le hizo entrega del báculo y de la sede. Tras esto, recibió el saludo de los sacerdotes, diáconos y religiosas del Arzobispado de Concepción.
En su homilía, el nuevo arzobispo de Concepción agradeció las muestras de cariño e invitó a la comunidad a trabajar juntos. “Quiero invitarlos a caminar juntos, no hay otra forma de vivir la fe y la misión. Me gusta insistir siempre que lo más importante de la Iglesia sucede en la vida local: en cada comunidad, en cada parroquia, colegio, movimiento. Allí conocemos el Evangelio, allí oramos, nos ayudamos como hermanos, celebramos la fe, salimos al encuentro de los que sufren. Pero esa vida local debe estar entrelazada con las demás comunidades, con una vida de Iglesia más amplia, desde la que buscamos caminos compartidos”.
Este lunes 8 de julio, el Colegio de Consultores de la Diócesis de Chillán se reunirá para definir quién de los siete integrantes será el próximo administrador diocesano de la Iglesia local a la espera de la llegada de un nuevo obispo, el octavo para San Bartolomé.