Bajo el lema “Catequistas para el mundo de hoy” este sábado 3 de agosto se desarrolló un nuevo encuentro en las dependencias del Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado de Chillán, convocado por la Vicaría Pastoral de la Diócesis de Chillán. Al encuentro llegaron alrededor de 400 personas, quienes primero vivieron un momento de oración para luego ser parte de una presentación online hecha por el sociólogo Jorge Blake, quien los instó a formarse para alinearse a los nuevos tiempos y necesidades que nos impone el desarrollo tecnológico, entre otros.
Luego, los catequistas se reunieron en grupos de trabajo. Al mediodía se realizó una misa encabezada por el administrador diocesano, padre Patricio Fuentes, y tras el almuerzo, preparado por Casa Tabor, la actividad continuó con mesas de trabajo por tipo de catequesis para luego despedirse en un envío.
El administrador diocesano, padre Patricio Fuentes, señaló que “el objetivo de esta actividad era reunir a los catequistas para hacer un tiempo de formación y sobretodo porque el tema que se ha hecho presente en este encuentro es cómo alinear la realidad de hoy al servicio que prestan los catequistas. Eso tiene que estar encarnado en la realidad, por lo que nos reunimos para ayudarlos a mirar el hoy. Esta actividad está dentro de las prioridades pastorales de nuestra Diócesis que pone especial atención en esto”.
“Estaban convocados catequistas que prestan este servicio en la iniciación de vida eucarística, formación del sacramento a la confirmación y la preparación matrimonial. Estamos muy contentos con la convocatoria, los catequistas llegaron y participaron alegremente en todas las actividades que teníamos preparadas para ellos. Fue un tiempo significativo para todos”, dijo.
Por su padre, el delegado de la Vicaría Pastoral, padre Rodrigo Uribe, señaló que “Jorge Blake nos iluminó en torno a la realidad social de hoy porque necesitamos catequistas para el mundo de hoy. Queremos dar una mejor respuesta ante este mundo que experimenta tantos cambios, a los cuales no tenemos que temer. Todos cambiamos y en este sentido el tema fue muy iluminador. La convocatoria ha sido extraordinaria, los catequistas han respondido y queremos agradecer a los hermanos sacerdotes que han motivado a sus catequistas a vivir este encuentro de formación que sin duda fue un bonito encuentro de la comunidad diocesana para profundizar y dar razones de nuestra fe”.
Catequistas de San Bartolomé
Constanza Petzold, catequista del Instituto Santa María de Chillán, dijo que “el encuentro me pareció muy bueno, en general muy fructífero, puesto que pudimos escuchar diferentes experiencias de los distintos catequistas respecto a cómo enfrentar esos desafíos que nos plantea el mundo de hoy”.
Por su parte, Jorge Ceballos, catequista de la Parroquia San José de Pemuco expreso que “el encuentro me pareció muy enriquecedor porque mezclamos muchas facetas, como el generacional, la inteligencia artificial, lo digital. Nos fueron herramientas para superar estos desafíos generacionales en la catequesis dentro del ámbito eclesial. Además, tuvimos una misa realizada por los sacerdotes de nuestra Diócesis”.
Colegio Lorenzo Mondanelli
80 personas estuvieron apoyando desde distintos frentes la realización de este Encuentro de Catequistas. Parte del servicio estuvo a cargo de alumnos del Colegio Lorenzo Mondanelli de Coihueco, quienes llegaron en masa hasta el Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado para colaborar con la logística de la actividad.
El docente, Luis Hernández, explicó que “vinimos con un grupo de servicio pastoral que estamos intentando fortalecer dentro del Colegio Padre Lorenzo Mondanelli y ya habíamos estado en otros encuentros de la Diócesis. Me acompañaron estudiantes de séptimo, octavo año básico y representantes del Centro de Alumnos. En esta ocasión nos pidieron estar dispuestos a trabajar en lo que se nos solicitara como, por ejemplo, ayudar a servir el desayuno a quienes participaron de este encuentro. Como profesor, noto que este servicio les gusta porque los estudiantes se sienten protagonistas y es una buena oportunidad para que ellos comiencen su camino al servicio de Dios”.