Este fin de semana del 17 de agosto, ex alumnos del Hogar San José (Villa Estudiantil Rehue Lebach), fundado por el padre Andrés Lacalle, se reunieron en Cobquecura para agradecer a sacerdote la acogida que cada uno de ellos tuvo en este espacio que fue de tanta importancia para los estudiantes de la zona. También estuvo presente en la actividad el padre Luis Concha.
Una de las ex estudiantes del Hogar, Yolina Villarroel, dijo que la instancia nació con el fin de celebrar con el padre Andrés sus 62 años de sacerdocio (que cumplió el pasado 15 de agosto) además de expresar “nuestro eterno agradecimiento por todo lo que hemos recibido de él”.
Se trató de un grupo de egresados del antiguo Hogar San José, que con el tiempo pasó a llamarse Villa Estudiantil Rehue Lebach y que ayudó a muchos niños y jóvenes a mantenerse en la senda del estudio. “Eran años en que pocos se preocupaban de los niños del campo de manera integral, pocos miraban hacia el futuro para que nosotros tuviéramos una oportunidad en la vida para educarnos y surgir. Pero el Padre Andrés sí nos consideró. Yo soy una de ellas, junto a muchos más de los de aquí estamos. Estaré eternamente agradecida de todo lo que recibí en ese hogar, no sólo comida y abrigo sino también enseñanzas para la vida, para la convivencia diaria, para aprender a ser solidaria y honesta”, señaló Yolina.
Historia
El padre Andrés Lacalle es uno de los sacerdotes españoles que recibió la invitación de monseñor Eladio Vicuña para venir a la Diócesis San Bartolomé. En 1980 comenzó a delinear lo que sería este hogar estudiantil que finalmente abrió sus puertas dos años más tarde para atender a niños campesinos con la finalidad de que tuvieran la oportunidad de continuar sus estudios, además de crecer como personas ligadas a Jesús.
“Aprendimos que una casa funciona en la medida que todos colaboren, que los quehaceres hogareños son de cada uno, que había que aprender a hacer aseo, a cocinar, a ordenar y adquirir hábitos que hicieran mejor nuestras vidas”, recordó Yolina en medio del encuentro que reunió en Cobquecura a decenas de egresados de este hogar.