“Investigación del desarrollo histórico, teológico y pastoral de la Diócesis de Chillán en el marco del centenario de su erección (1925-2025)” es el título del proyecto regular de investigación DI REGULAR 2024, adjudicado por los académicos Manuel Gómez (investigador principal) y Patricio Merino (investigador alterno), de la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía de la UCSC.
“El proyecto estudiará los antecedentes misionales, la erección canónica y el desarrollo de la Diócesis de Chillan, en el marco de su centenario (1925-2025). Este proyecto busca mostrar cómo el compromiso de los fieles, sacerdotes y religiosos contribuyeron a la construcción una identidad “Iglesia local” en la Diócesis de Chillán”, explica el Dr. Manuel Gómez.
“Revisar la historia de la Diócesis de Chillán es una oportunidad óptima para observar y aprender cómo fue la recepción del impulso renovar del Concilio Vaticano II (1962-1965), que dio nuevas directrices para la adaptación de la Iglesia al mundo y la renovación de la actividad pastoral. Así, desde una mirada transversal podemos conocer cómo se fue forjando una profunda identidad católica desde la fe vivida del pueblo creyente”, agrega.
Tal como explican los investigadores, con este estudio se analizarán fuentes documentales referentes a la Diócesis de Chillán, se identificarán las causas y consecuencias de la erección canónica del Obispado de Chillán en 1925 y se describirá el desarrollo de la pastoral diocesana en el modelo preconciliar y postconciliar. Además, se identificarán los rasgos característicos de la pastoral católica de esta ciudad, desde las experiencias de los actores por medios de sus historias de vida.
Los resultados de esta investigación se socializarán en textos académicos y en seminarios populares en la Diócesis de Chillán. Este proyecto pretende además reforzar el acuerdo de colaboración mutua existente entre la UCSC, la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía y la Diócesis San Bartolomé.
Fuente: Comunicaciones UCSC