En la Parroquia Santa Cruz de Bulnes se realizó este fin de semana la celebración de los 99 años de la Diócesis San Bartolomé, iniciando con esto el Camino al Centenario. La Misa del Decanato Sur fue presidida por el delegado para la Vicaría Pastoral, padre Rodrigo Uribe, quien hizo un recorrido histórico por la fundación oficial de cada una de las parroquias y colegios.
“Vamos camino a los cien años, pero nuestra fe viene desde hace mucho antes. Incluso antes de ser parroquia y por eso nos unimos como Decanato para agradecer el Señor por esta fe. Esto hemos querido reflejar en el logo del Centenario, en donde se nos muestra en forma de síntesis la historia de la Diócesis. Está nuestra Catedral que es el ícono de nuestra Iglesia. De fondo tenemos nuestra cordillera, por otro lado, está el mar de nuestra región, además de los tres grandes afluentes que cruzan toda nuestra región. El verde de las praderas, los frutos de fe que hay en nuestra Diócesis como la uva y la espiga”, señaló el delegado.
“Asimismo, tenemos un lema: ‘Cien años de fe, una misión que continúa’. Nuestra historia viene de mucho antes y tenemos también que mirar al futuro y hacernos responsables de entregar la fe a los demás, así como hubo gente que en el pasado nos la entregó”.
Posteriormente, el padre Rodrigo recibió los libros del Decanato Sur de las parroquias y los colegios que estuvieron durante estos meses plasmando su historia en esas hojas en blanco. Luego, las comunidades recibieron el Cirio del Centenario para ser usado en distintas celebraciones durante el año.
Finalmente, el párroco de Bulnes, padre Luis Rocha, indicó que “agradecemos a los hermanos sacerdotes del Decanato que han participado en esta celebración, a las hermanas religiosas de Pemuco que están animando esa comunidad y a cada uno de ustedes que han venido a esta misa que da inicio a este Camino al Centenario, recordando a todos quienes antes de nosotros sembraron el Evangelio en esta tierra de Ñuble”.