La bienvenida se realizó el viernes 8 de noviembre en el Colegio San Miguel Arcángel de Linares, hasta donde llegaron alrededor de 700 personas, con sus delegaciones representando a todas las diócesis y durante tres días revolucionaron la tranquila ciudad de Linares.Después de recibir sus acreditaciones, degustar su refrescante colación y disfrutar un hermoso acto de apertura del XII Encuentro, las Delegaciones participaron de un entusiasta pasacalles, desde el Colegio San Miguel hasta el Templo Catedral, es así como junto al grupo Tumbes que, con sus tambores, colorido y alegría, marcaron el paso del grupo que recorrió el centro de Linares, mostrando a la comunidad que las Personas Mayores, aún tienen mucho que entregar. La intervención urbana, llamó mucho la atención de toda la comunidad que a esa hora terminaba su jornada laboral y detuvo su paso para ver pasar a los adultos mayores, aplaudiendo su alegría y presencia tan activa.
Al llegar al Templo Catedral se abrieron las puertas para recibir a tan ilustres visitas, quienes cruzaron “la Puerta Santa”, pues en el marco del centenario de la Diócesis este es un Templo Jubilar, al interior estaban los sacerdotes del Clero Diocesano y de algunos que acompañaban a las delegaciones desde otras diócesis ofreciendo el sacramento del perdón. Culminando con la Eucaristía que daba inicio a este XII Encuentro.
En su homilía el Obispo de Linares, Monseñor Tomislav Koljatic, agradeció al Clero que acompañaba y a los asistentes: “Bienvenidos, gracias por estar aquí que Dios nos acompañe en esta XII Fiesta del Encuentro, que tengamos una experiencia muy linda, de comunión, de fraternidad y de conocimiento mutuo, que salgamos renovados para la misión, pues queremos ser sembradores de esperanzas, sembradores del Reino de Dios”. También destacó la importancia de las personas mayores, su rol e injerencia en la transmisión de conocimientos, tradiciones y el valor de la fe a las nuevas generaciones.
El programa continuó el sábado 9, con el foro sobre las “Prioridades de las Personas Mayores”, con el objetivo de fomentar un espacio de diálogo y reflexión que permita visibilizar la realidad de las personas mayores y su aporte a la sociedad, moderados por Gladys Pérez, de la Delegación de Copiapó.
¿Cómo va el Proyecto de Ley Integral de las personas mayores y de promoción del envejecimiento Digno, Activo y Saludable?, tema a cargo de una representante de SENAMA Nacional, Sra. Gladys González.
“La soledad en las personas mayores”, es un fenómeno preocupante que afecta a un número significativo de personas mayores, algunas causas son el aislamiento social, la movilidad reducida o algunos cambios en la estructura familiar, todo esto trae problemas en la salud mental y aflora la depresión, la ansiedad y el deterioro cognitivo, entre otras consecuencias y para ahondar en este tema la invitada fue la Sra. Macarena Rojas, Directora Ejecutiva del Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento, Directora de Gestión del Observatorio del Envejecimiento UC-Confuturo.
“El aporte de las personas mayores en la sociedad” Las personas mayores hoy en día aportan de diversas maneras, enriqueciendo la vida comunitaria y espiritual, desde la sabiduría y la experiencia, ocupando muchos roles dentro de las comunidades en especial en el ámbito parroquial, transmitiendo tradiciones y valores de fe, compartió su reflexión en torno a este importante punto fue Don Marcelo Piña, Académico de la Universidad Católica del Maule, Trabajador Social, Master en Gerontología Social Aplicada, Diplomado en Atención Gerontológica y Posdoctorado en Gerontología Social.
Posterior a la exposición del Foro, se compartieron algunas preguntas de los asistentes a los expositores, quienes con el mismo entusiasmo respondieron y extendieron sus reflexiones.
Luego se tomó una de las tantas fotos grupales, para graficar el importante acontecimiento que se estaba viviendo en las tierras del Maule Sur.
Después del almuerzo las delegaciones se distribuyeron en diversos puntos de la Diócesis para realizar sus recorridos turísticos por la zona, algunos eligieron parajes precordilleranos, otros siguieron las rutas de importantes Viñas, en tanto otros conocieron zonas típicas y patrimoniales.
A partir de las 19:00 hrs. retornando a la ciudad, continuó la Fiesta del Encuentro en el Gimnasio Municipal, ocasión en la que cada Diócesis compartir la presentación artística y gastronómica, así como también un grato momento de baile, para retornar a sus alojamientos, descansar y continuar.
El día domingo, después de un reparador descanso, se compartió la Fiesta del Espíritu, en la Plaza de Linares, momento de alabanza, comunión y fraternidad que emocionó a los asistentes.
Para luego cruzar hasta la Catedral, disfrutar de una presentación de Canto a lo Divino, que fue muy bien recibida por los presentes. Para concluir con la misa de envío, presidida por Monseñor Tomislav Koljatic, quien reiteró su alegría por la presencia de cada una de las Delegaciones, su esfuerzo y alegría para dar vida a este XII Encuentro de Personas Mayores, en la Diócesis de Linares. Destacó y agradeció también a los Equipos de Caritas Nacional y Caritas Diocesana, que desde hace meses vienen trabajando junto a tantos voluntarios para que todo resulte lo mejor posible. “Que el Señor bendiga sus vidas, les cuide en su retorno a casa, para que puedan compartir con sus pares lo que han vivido en esta Diócesis, donde seguiremos sembrando las semillas del Reino en tierras maulinas”.
Despedida de las Delegaciones
Una vez despedidas las Delegaciones, bendecidas y enviadas, Monseñor Tomislav Koljatic, señaló: “la verdad es que nuestro balance es muy positivo, estamos muy contentos, siempre hay cosas que se pueden mejorar, sin duda, y hay que hacerlo. En general muy linda asistencia, si pensamos que había delegaciones de Arica hasta Punta Arenas, Coyhaique. Digno de destacar el esfuerzo que han desplegado, han sido largas horas de viaje cruzando el País para participar del XII encuentro, manteniendo el entusiasmo siempre en alto. En estas instancias solo podemos constatar que ellos, las personas mayores, aún tienen tanto para dar y se ve reflejado en esta capacidad de organización, en la alegría que no decae, es este deseo de participar, a veces con dificultades para caminar, pero no quieren quedarse ajenos a la vida. Hemos vivido una muy linda experiencia para la Diócesis, ha sido un agrado recibir a todas las delegaciones. La verdad es que sumando y restando estamos contentos y agradecidos Señor, ayer noche llovió, pero fue de noche, así es que no entorpeció las actividades del domingo y la clausura en la plaza de Linares. Nuestra gratitud también a los equipos de apoyo que han sido fundamentales y han estado presentes en cada momento de este encuentro, trabajando y cuidado cada detalle para que todo resultara de la mejor forma posible. Al Señor y a María Santísima le pedimos por cada uno de los participantes de esta actividad, para sigan siendo, desde su experiencia vivida, agentes de cambio y modelos para sus comunidades, en pos de una sociedad más inclusiva y protectora de las personas mayores”.
Puede encontrar las transmisiones en vivo, fotografías y todo lo vivido en este encuentro en la página web oficial: https://obispadodelinares.cl/ol/?page_id=19153
Fuente: Comunicaciones Diócesis de Linares
Linares, 11-11-2024