Varias comunas de la Región de Ñuble continúan batallando con los incendios forestales que hasta este minuto afectan a todo el territorio. Este sábado, desde la Parroquia de El Carmen, se informó que la Capilla San Juan Apóstol, del sector Maipo Arriba, camino a Chamizal, resultó completamente dañada por el paso de las llamas. Un vecino del sector explicó que la acción del fuego destruyó la capilla, además del salón reduciéndolo todo a cenizas. El párroco Rodrigo Uribe confirmó esta lamentable información.
Portezuelo es otra de las comunas afectadas de la región. Los incendios en ese sector comenzaron hace una semana, cuando el fuego arrasó con varias casas en el Sector de Buenos Aires. El párroco de Portezuelo, padre Renato Torres, confirmó que la capilla de esa zona también resultó quemada. “En Buenos Aires la situación está un poco más tranquila, se han limpiado los espacios, retirado los escombros y las familias están a la espera de la llegada de materiales para comenzar la reconstrucción de sus hogares. En estos momentos, hay focos en la orilla del Itata; y están controlados otros incendios como el de Trancoyan”, precisó.
El párroco de Quillón, padre Cristian Muñoz, también se refirió a la situación que aqueja a la comuna. “La gente está organizándose, puesto que se mantienen algunos focos. El pueblo está además, bajo el humo y todo esto trae a la memoria los sucesos vividos hace algunos años atrás. La noche del viernes compartimos con Bomberos de la comuna y este sábado sostuvimos una reunión con Acción Fraterna para organizarnos en la ayuda, visitar a los damnificados en los albergues y mitigar en algo lo que estamos viviendo”, indicó.
Las eucaristías en Quillón se mantienen en el Templo Parroquial, haciendo un llamado a las personas que asistan al autocuidado.
Medidas
El vicario general de la Diócesis de Chillán, padre Patricio Fuentes, señaló que a pesar que la situación hoy está más controlada, el llamado es a acatar las instrucciones de la autoridad. “Esto significa que ojalá podamos usar mascarillas y no realizar deportes, tal como han insistido desde distintas organizaciones”.
En este sentido, dijo que en las comunidades en donde se pueda desarrollar la misa del domingo, se hará, pero siempre manteniendo los cuidados necesarios como el uso de la mascarilla. Además, hizo un llamado a que en los sectores en donde se mantiene el humo, eviten la concurrencia a misa adultos mayores y niños.
En el último reporte entregado este sábado por la Delegación Presidencial, existe un catastro que habla de 145 viviendas destruidas en la región, seis focos importantes activos y críticos y otros doce en evolución y supervisión.
Cabe recordar que durante todo este fin de semana, la Vicaría Pastoral Social estará recibiendo donaciones en la Catedral de Chillán. Se requieren alimentos no perecibles, agua envasada, útiles de aseo, entre otros.