En la tradicional jornada de formación, los funcionarios y colaboradores del Obispado de Chillán conocieron y aplicaron los instrumentos de discernimiento con los cuales está trabajando la Iglesia Católica en las comunidades laicas y consagradas, con el fin de encontrar en conjunto una nueva forma de hacer iglesia.
En la ocasión, los colaboradores de la Diócesis San Bartolomé trabajaron especialmente con el primero de estos instrumentos llamado “Entremos a picar”, el que hace énfasis en las relaciones interpersonales dentro de la iglesia a través de tarjetas que invitan a reflexionar en torno a los roles, confesiones y preguntas.
El secretario ejecutivo de la Vicaría para la Pastoral, Alex Morales, explicó que “nos incorporamos a este proceso de discernimiento que a nivel nacional estamos viviendo como iglesia chilena, en tres focos: las relaciones interpersonales, la revisión de las estructuras y gestiones y los signos de los tiempos. Lo hemos presentado en las comunidades, pero en el caso de los funcionarios del Obispado nos centramos básicamente en el instrumento número uno, para reflexionar pero también para escuchar la palabra de Dios”.
El set de instrumentos se completa con “Como andamos por casa” y “Pa’ donde va la micro”. “El llamado es a que todas las comunidades puedan conocer los instrumentos, pero también se puede hacer de forma personal en el sitio www.discernimiento.cl. El trabajo termina cuando se llena una pauta que posteriormente se sube a este sitio web. Este es un proceso que prepara la Asamblea Nacional Eclesial del otro año”, explicó Alex.