Ante el lamentable accidente de tránsito ocurrido ayer martes 16 de junio en la Ruta N-59, que une a Chillán con las comunas de San Ignacio, El Carmen, Pemuco y Yungay, y que causó la muerte de cinco personas, el Obispado de Chillán quiere expresar lo siguiente:
- Manifestamos nuestra cercanía a los familiares de los fallecidos y oramos al Señor por cada uno de ellos: Isabel Garrido Campos, Camila Rojas Lagos, Pedro Baeza San Martín, y Fernando Moya Ortiz, además de una quinta persona que no ha sido aún identificada. Expresamos asimismo nuestra cercanía a las personas heridas, por quienes también dirigimos a Dios nuestra plegaria.
- Manifestamos nuestra preocupación por las condiciones de seguridad y las deficiencias de la Ruta N-59, conocidas abundantemente en la Región: vías estrechas, numerosas curvas, sin separadores entre ambas pistas, carencia de bermas en la mayor parte, carencia de veredas en los lugares habitados que cruza la ruta, etc. Son deficiencias que se arrastran por años y donde no ha habido una acción adecuada para superarlas, proporcional a la importancia y al uso que la Ruta tiene, al unir seis comunas de Ñuble.
- Frente a los accidentes frecuentes ocurridos en esta Vía, junto a la responsabilidad de los particulares implicados, consideramos que hay una responsabilidad del Estado, de la que hay que hacerse cargo urgentemente. Pedimos a las autoridades regionales, a los parlamentarios de la zona, y otras autoridades y sectores implicados, a una acción decidida para procurar que el Estado no postergue por más tiempo una solución global a los peligros que esta Ruta entraña. Es un deber con el bien común y el cuidado del valor de la vida que nos compromete a todos.
Sergio Pérez de Arce Arriagada
Obispo electo de Chillán
Chillán, 17 de junio de 2020
Excelente declaracion
Concuerdo plenamente con el obispado de Chillán.
Muy bien, es muy terrible conducir en esa ruta, para que decir de noche, y lo que es peor aún, es que está comprobado que es una de las rutas que que más accidentes tiene en la región de Ñuble.
Felicito a nuestro Obispo Electo, por esta carta y espero que nuestras autoridades se hagan cargo y responsable por esas pérdidas de vidas humanas
Si, gracias sr, obispo, hay muchas grandes y pequeñas obras, por hacer, todas en las cuales corren peligro, la vida, de muchos hermanos, que no se les escucha, espero a través de esta carta, y peticiones, sean escuchado. Dios le bendiga y proteja, y de consuelo, a esas familias, y pronta recuperación, a los heridos.
Es una pena siendo una ruta de tanto trafico, la autoridades se han olvidado de ella
Gracias al Señor Obispo por esta declaracion
Muy de acuerdo con la publicacion,ya que por motivos laborales,viaje por años,gracias a Dios nunca me pasó nada,pero tengo mucho información de lamentables accidentes con pérdidas de vidas de mucha gente conocida,o un ala las autoridades tomarán conocimiento y corrigieran las causas :cómo ensanchar carretera,luminosidad,berma etc