En una carta dirigida a las Parroquias, Colegios católicos, Movimientos y comunidades de la Diócesis de Chillán, el obispo de Chillán, padre Sergio Pérez de Arce invitó a participar activamente de la próxima Asamblea Eclesial Latinoamericana y del Caribe a través de un proceso de escucha.
Hermanas y Hermanos en el Señor,
El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) ha organizado una Asamblea Eclesial convocando a participar a todo el pueblo de Dios de nuestro continente. Se trata de una iniciativa que busca reavivar la vida de nuestra Iglesia, discerniendo los desafíos que nos plantea nuestro tiempo, a la luz del Documento de Aparecida y la enseñanza del Papa Francisco. El evento central se realizará en Noviembre, en Ciudad de México, pero se ha diseñado un proceso previo de participación al que se nos invita a sumarnos.
La propuesta de realizar esta Asamblea viene del Papa Francisco, quien planteó a los obispos de América Latina y el Caribe no realizar todavía una Conferencia General del Episcopado, como la última realizada en Aparecida el año 2007, sino convocar a una participación amplia del pueblo de Dios, donde dialoguen y aporten su mirada no solo obispos, sino también laicos y laicas, consagradas y consagrados, sacerdotes y diáconos. Se desea, además, que puedan hacer sus aportes no sólo católicos que habitualmente participan en la vida pastoral, sino también otras personas y grupos que quieran expresar lo que ven y esperan de la Iglesia: juntas de vecinos, sindicatos, organizaciones sociales, grupos de académicos, etc.
La participación principal es un diálogo grupal, a la luz de un cuestionario, compartiendo el discernimiento y subiendo luego las respuestas a una plataforma virtual. El grupo puede ser permanente o conformado solo para este proceso, mientras que la reunión puede realizarse en forma presencial o virtual. La encuesta, además, se puede responder de forma individual, habiendo o no participado de una actividad grupal. Todo lo concerniente a este proceso se encuentra en el sitio web: www.asambleaeclesial.lat
La Diócesis ha constituido una Comisión para apoyar y promover la participación. Cualquier consulta la pueden hacer al correo: aeclelatchillan@gmail.com o vicariapastoral@diocesisdechillan.cl . También encontrarán información en el sitio web del Obispado de Chillán: www.diocesisdechillan.cl
Pedimos a los sacerdotes, diáconos, religiosas y responsables de Parroquias, Colegios, Movimientos y comunidades cristianas en general, promover la participación de los fieles y de otras personas que sea importante escuchar. Un elemento fundamental es contar con personas “facilitadores” de la participación, que convoquen a grupos y conozcan el procedimiento, al menos dos por institución (se adjunta ficha de inscripción). La Comisión Diocesana ofrecerá espacios formativos. También invitamos a inscribirse en la plataforma y aportar mediante la participación individual.
Los encuentros formativos para facilitadores de la participación grupal están programados para los siguientes días, todos a las 19.30, por la plataforma zoom:
- Parroquias y Movimientos. 29 de mayo
- Colegios y rezagados: 31 de mayo
- Vicarias, Juntas de Vecinos, sindicatos: 05 de junio
El Papa Francisco nos dijo en la Carta al pueblo de Dios que peregrina en Chile, en mayo de 2018: “La Santa Madre Iglesia hoy necesita del Pueblo fiel de Dios, necesita que nos interpele (…) En el Pueblo de Dios no existen cristianos de primera, segunda o tercera categoría. Su participación activa no es cuestión de concesiones de buena voluntad, sino que es constitutiva de la naturaleza eclesial. Es imposible imaginar el futuro sin esta unción operante en cada uno de ustedes que ciertamente reclama y exige renovadas formas de participación”. Los invito, entonces, a vivir esta experiencia de Asamblea, participando del TIEMPO DE ESCUCHA, que ya está abierto y se extenderá hasta fines del mes de julio. Todos podemos aportar en este proceso eclesial de búsqueda y renovación, pues como lo expresa el lema de la Asamblea: “Todos somos discípulos misioneros en salida”.
Con sincero afecto en el Señor,
Sergio Pérez de Arce Arriagada
Obispo de Chillán
Nota: Visita el banner especial en nuestro sitio web.