Este domingo 29 de septiembre se desarrollará el Día de la Oración por Chile, celebración que se realiza desde 1971, cuando los obispos de Chile trasladaron la procesión de la Virgen del Carmen (que se efectuaba el 16 de julio) al último domingo de septiembre para orar por el país y adherir a las celebraciones por Fiestas Patrias.
La procesión en Chillán comenzará a las 16.00 horas en el frontis de la Catedral y será encabezada por el administrador apostólico de la Diócesis de Chillán, padre Sergio Pérez de Arce. Los fieles peregrinarán con la Virgen del Carmen por calle Constitución hasta Avenida O’Higgins con destino al Parque Monumental de Chillán Viejo en donde se desarrollará una eucaristía a las 17.30 horas.
El vicario para la Pastoral de la Diócesis de Chillán, padre Luis Flores, precisó que “estamos invitando a los fieles de cada parroquia a participar con el entusiasmo de siempre en esta celebración en que además de venerar a la Virgen del Carmen, oramos también por Chile”, indicó.
La devoción a la Virgen del Carmen se relaciona con los comienzos de la Patria, luego que el general Bernardo O’Higgins la nombrara “Protectora de Chile”. Durante el siglo pasado, la devoción se arraigó más en el pueblo chileno, situación que motivó al Papa Pío XI a nombrarla Patrona de Chile, en 1923. Su proclamación pública como tal se realizó el 8 de diciembre de ese año y fue sellada en 1926, por Monseñor Aloisi Marsella, quien en nombre del Santo Padre coronó oficialmente la imagen de la Virgen del Carmen que todos los años participa de la procesión.