Distintas comunidades de la Diócesis San Bartolomé de Chillán están llevando a cabo sus Asambleas Parroquiales, paso fundamental en el camino al Sínodo de la Sinodalidad convocado por el Papa Francisco. Solo este fin de semana se llevaron a cabo tres encuentros, uno de ellos en la Parroquia San Vicente de Paul de Chillán.
El párroco, padre Gonzalo Gómez, dijo que “nuestro encuentro estuvo muy participativo, contamos con toda la cantidad de personas que convocamos por el aforo y tratamos los temas a los que nos invitaron a reflexionar en la asamblea. Hubo muy buen espíritu en términos de opiniones, la gente participó, y nuestra apreciación es que la instancia fue muy positiva”.
El padre Gonzalo precisó que en la instancia participaron distintos grupos parroquiales que son parte de la comunidad. “Elaboramos, asimismo, un documento final dentro del cual reunimos todas las opiniones que se establecieron en los grupos y elaboramos la síntesis que se nos solicitó para la vicaría para la pastoral. Fue un encuentro de buen espíritu en términos de participación, y presencia activa”, detalló.
Paralelamente, este sábado las Parroquias Nuestra Señora de Guadalupe de Quiriquina y San Ignacio de Loyola en San Ignacio, también realizaron sus asambleas parroquiales. El padre Darwin Mardonez dijo que “la actividad se desarrolló en ambas parroquias y en sus respectivas sedes en donde participaron principalmente agentes pastorales como catequistas, coordinadores de comunidad, y coros, pero también personas que no son siempre parte de la iglesia, puesto que esta fue una invitación abierta el pueblo de Dios y se difundió bastante por redes sociales”.
“Fue una instancia muy bonita de compartir, dialogar y sobre todo aportar a lo que será el Sínodo la Sinodalidad acogiendo la invitación del Papa Francisco a escuchar al pueblo de Dios y eso es lo que realizamos. Estamos muy contentos porque la gente lo evaluó muy bien, a las personas les gusta el poder encontrarse, cosa que ha costado los últimos dos años por la pandemia, pero rescatamos el hecho de que nos pudimos reunir y la comunidad pudo aportar a través del diálogo, las preguntas, la intervención de lo que será el Sínodo de la Sinodalidad”, finalizó.
Los resultados de las asambleas parroquiales, junto con el trabajo desarrollado en la Misa Sinodal efectuada el 8 de diciembre del 2021, servirán de base para la Asamblea Diocesana que se realizará en Chillán este 7 de mayo próximo.