Proveniente de Pinto llegó este lunes por la tarde la imagen de la Virgen de Fátima que lleva años peregrinando por el mundo, desde Portugal. La imagen, que llegó a la Diócesis de Chillán el 24 de febrero pasado para recorrer los distintos decanatos, llegó a la Capilla Virgen de Lourdes de la Población Luis Cruz Martínez en donde fue recibida por vicario para la Pastoral padre Luis Flores; y el párroco del sector, padre Renato Torres, además de fieles que a esa hora esperaban la llegada de la imagen que estará por una semana en la ciudad.
Entre las actividades más destacadas, la imagen estará este martes en el Hospital Herminda Martín, en el Consultorio Santa María Josefa, de la Congregación Siervas de Jesús, en el Regimiento de Infantería N°9 “Chillán”, Prefectura de Carabineros. Al final de la tarde, será trasladada a la Parroquia San Pablo.
Para este miércoles, la imagen encabezará una misa en el Mercado de Chillán a las 08.30 horas, para luego ser trasladada a Chillán Viejo. La organización de esta visita hizo un llamado a la comunidad a participar activamente en las distintas actividades que se han programado con motivo de la presencia de la imagen que abandonará la zona este próximo lunes para viajar a la Diócesis de Osorno.
Historia
El 13 de mayo de 1917, la Virgen María apareció ante la mirada de tres pastorcitos en Cova da Iria, cerca al pueblo de Fátima en Portugal. Fue la primera de una serie de apariciones que se repitieron los días 13 de cada mes hasta octubre de ese año, en las que la figura de la madre de Jesús les reveló tres secretos.
Estos tres niños pastores que vieron a la Virgen de Fátima eran Lucía dos Santos (10 años) y sus primos Jacinta Marto (6 años) y Francisco Marto (9 años). Los dos últimos, que fallecieron poco después (1919 y 1920) por una epidemia de gripe, fueron canonizados este sábado en Portugal por el Papa Francisco.
El nombre formal de la Virgen de Fátima es “Nuestra Señora del Rosario de Fátima” y su culto fue autorizado en 1930 por el obispo de Leiria. En su honor se alzó el Santuario de Fátima en Portugal, a donde aproximadamente 7 millones de peregrinos van cada año en su honor.