Las Vicarías para la Pastoral Juvenil y para la Educación desarrollaron este sábado una nueva versión de la Asamblea Juvenil Diocesana que contó con la participación de jóvenes provenientes de movimientos, colegios y parroquias. La cita se concretó en un espacio virtual.
El obispo de Chillán, padre Sergio Pérez de Arce, encabezó un primer momento de oración dentro del encuentro y entregó igualmente un saludo. “Ustedes hoy van a reflexionar sobre el contexto actual de esta sociedad en crisis, de la realidad que vivimos como país y como humanidad. Esta sociedad está en crisis no solo ahora porque está en permanente ebullición y cambio. Hace poco estuvimos en la crisis social, la crisis de la iglesia, y ahora, la crisis de la pandemia, pero la sociedad vive un cambio de época. Se trata de una transformación bien radical y no muy ordenada porque no se sabe para dónde vamos, puesto que es un fenómeno muy plural, diverso y heterogéneo, con multitud de opiniones”.
“Eso nos causa a menudo mucha fragmentación. Es difícil vivir en flujo permanente, en una cierta inestabilidad, pero así es nuestro mundo y sociedad. El ser humano ha querido tener el control, pensamos que la ciencia y la técnica nos daba seguridad, pero ante la pandemia ha sido impotente. En esta sociedad en cambio a veces no tenemos de qué agarrarnos, no tenemos fuentes que nos den felicidad, sentido, seguridad, un camino. Les invito a que ofrezcamos siempre la amistad de Jesucristo, que podamos reconocer a Jesucristo y ofrezcamos a los demás el amor de dios, y la amistad de Cristo como experiencia fundante. De eso se trata la evangelización, anunciar el nombre de Jesucristo. Busquemos cómo renovar nuestra tarea misionera y evangelizadora y desde allí aportar al mundo, que sea más humano, justo y fraterno”, invitó.
Seguidamente, se presentaron los expositores, Germán Vega, coordinador pastoral de la Vicaría para la Educación de la Diócesis de Chillán; Francisco Zamora, encargado de Pastoral del Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado; y Sebastián Guzmán, responsable de formación juvenil de la zona norte de la Arquidiócesis de Santiago.
Ellos hablaron precisamente de este mundo en crisis, en donde abordaron las temáticas de la crisis de la iglesia, el estallido social y el contexto de pandemia. En este sentido, Germán Vega dijo que “somos jóvenes portadores de la esperanza, y en el mes de agosto, de la solidaridad; San Alberto nos enseña a ver el rostro de Cristo en cada uno de nosotros, sobre todo en lo que están sufriendo en este tiempo, para aliviar un poco este caminar. Estos son signos actuales que vivimos como sociedad, y su vinculación a modo de Jesús”.
El estallido social de octubre pasado, fue uno de los temas que más tuvo intervenciones dentro de la asamblea. Una de las participantes, Victoria Silva, añadió que “con el estallido me di cuenta que a mí de pronto no me falta nada, pero hizo que me pusiera en el lugar de las personas que sí están sufriendo y salí a marchar, participando de varias actividades, me sumé porque estoy de acuerdo y apoyo las demandas”, precisó.