Este lunes 26 de junio, las actividades oficiales de aniversario 443 de Chillán comenzaron con una misa en la Iglesia La Merced, instancia que fue presidida por el obispo Sergio Pérez de Arce y que estuvo acompañada por el alcalde Camilo Benavente, su Concejo Municipal y varias autoridades invitadas.
Las primeras palabras del obispo fueron para las personas que están sufriendo los estragos del temporal de lluvia que ha provocado el desborde de ríos y cientos de damnificados. Luego, recordó la larga historia de la ciudad incluyendo sus varias fundaciones, todas ellas derivadas de otros desastres. “Hoy damos gracias por 443 años de vida de nuestra ciudad. Son muchos años, sin embargo, es una historia difícil a través de estos siglos. Nuestra ciudad tiene cuatro fundaciones, pero detrás de ellas hay hechos muy dolorosos. La primera terminó con la destrucción y el abandono de la ciudad en 1655 por las luchas de la población nativa y los españoles y que dio origen a la segunda fundación. Luego el terremoto y el desborde del Río Chillán en 1751 dio origen a la tercera fundación. Más tarde el terremoto de 1835 dio origen a la cuarta fundación. No olvidamos el gran terremoto de 1939, el último de 2010. Estos hechos marcan nuestra historia pero también el carácter de sus habitantes, y por eso ante todo, demos gracias por los habitantes de nuestra ciudad. No podemos olvidar a los pueblos originarios que habitaron estas tierras, por los españoles y por los inmigrantes que han llegado a través de los siglos”.
“Damos gracias por las bellezas de esta tierra, por sus frutos, por las tradiciones que enriquecen nuestra vida; por nuestras diversas manifestaciones culturales y por grandes hombres y mujeres que han nacido entre nosotros. Ha habido grandes aportes nuestros al desarrollo del país y el ícono es el general Bernardo O’Higgins”, precisó el obispo.
En el momento de las ofrendas, y como es tradicional, feriantes del Mercado de Chillán ofrecieron al altar sus frutas, verduras, frutos secos, entre otros. Antes de terminar la eucaristía de Acción de Gracias, el Conjunto Peñihuen ofreció un pie de cueca.
Al finalizar, el alcalde de Chillán Camilo Benavente, señaló que “estamos muy agradecidos, las reflexiones son un aporte y las contribuciones de todos los que hacemos ciudad desde cualquier ámbito, colaboran para que Chillán siga siendo lo que es a pesar de las dificultades que hemos vivido en nuestra historia, terremotos, los incendios de este año, ahora las inundaciones. La idea es que colaboremos todo, que corramos nuestro cerco, que seamos más fraternos, más tolerantes y trabajemos. El llamado es a seguir creciendo como capital regional con una mayor convicción de trabajo colaborativo”.
Por su parte, la diputada Marta Bravo dijo que “estamos celebrando 443 años de una ciudad histórica y patrimonio de Chile y estoy muy orgullosa de poder representarlos. El llamado del obispo es siempre a la unidad y obviamente en relación a la situación que estamos viviendo actualmente, envío un cariñoso saludo a las personas que están lamentablemente damnificadas por esta crisis climática y por supuesto también todo el apoyo de apoyo transversal de todas las autoridades de tal forma que podamos gestionar lo más pronto posible recursos para los damnificados”.
Por último, el rector de la Universidad del Bío Bío, Benito Umaña, precisó que “estamos muy felices de participar en esta misa como parte de este aniversario. Enviamos un saludo muy afectuoso al alcalde y la ciudad por esta celebración. Pero sin duda, lamentamos mucho la situación que se está viviendo en la región y el país por la emergencia climática que ha azotado por estos días a la zona. Todo nuestro apoyo y solidaridad desde la Comunidad de la Universidad del Bío Bío a la región”.