En dependencias del Colegio Bicentenario Padre Alberto Hurtado de Chillán, el secretario adjunto de la Pastoral de la Conferencia Episcopal de Chile, padre Heriberto Cabrera, presentó el documento que contiene las Orientaciones para renovar la Catequesis de Iniciación Cristiana.
En la actividad, organizada por la Vicaría Pastoral de la Diócesis de Chillán, participaron en su mayoría catequistas y agentes pastorales vinculados a la actividad tanto de comunidades, parroquias y colegios.
El padre Heriberto, comentó que “este documento es el fruto de un proceso sinodal que tomó algunos años en Chile de manera de acompañar los procesos de evangelización de una manera que corresponda más al contexto chileno, uno más adecuado. Hoy este contexto ha cambiado, la noción de familia ha cambiado, ha cambiado nuestro país porque se ha vuelto más secularizado. Hay una disminución también de personas que participan en la iglesia, entre otros factores. Entonces, el catequista también tiene que adaptarse, tiene que tomar en serio lo que nos está pasando como país y como personas. Y por eso este documento contiene seis propuestas para responder de una manera más evangélica a lo que nosotros creemos que el Señor quiere para nuestro país y cuando me pidieron que viniera a la Diócesis de Chillán, yo estaba disponible y tomé la invitación con mucha alegría”, expresó el padre Heriberto.
Respecto a la acogida que ha tenido el documento a lo largo del país, el presbítero indica que “yo creo que estas orientaciones eran esperadas. Nosotros nos damos cuenta de que hay muchas cosas que no funcionan, procesos de evangelización que son truncados o mutilados, entonces este cambio tenía que darse. Estas orientaciones toman en cuenta prácticas exitosas, procesos que están funcionando. Pero no es solo una cuestión técnica, es también una cuestión de fe. Tiene que cambiar nuestra manera de ser iglesia y esto quiere decir que la catequesis tiene que ser tomada en serio por toda la comunidad”.