Dos momentos vivieron los sacerdotes de la Diócesis de Chillán en su tradicional jornada de formación de mitad de año, que esta vez fue más breve debido a las circunstancias sanitarias. El tema tratado en la reflexión y el compartir fue “Animar la esperanza en tiempos de crisis”.
Un primer momento, el martes 11 de agosto, fue un encuentro virtual con el psicólogo Rodolfo Nuñez, doctor en psicología, actualmente profesor en la Universidad Finis Terrae, quien invitó a trabajar “mi capital psicológico positivo”, es decir, un estado de desarrollo psicológico que puede jugar un papel positivo en las personas y grupos. Para ello propuso indicadores de un buen nivel de salud psicológica y ejercicios para incrementar nuestro estado de bienestar.
Un segundo momento fue un encuentro presencial, el miércoles 12, el primero después de 5 meses sin reuniones del presbiterio, que se desarrolló en la casa de las Hermanas Hospitalarias en San Carlos. El padre Patricio Fuentes, vicario general, abordó el tema de la esperanza desde una perspectiva teológico-espiritual, exponiendo sobre los fundamentos de la esperanza cristiana y diversas pistas para vivirla en nuestra vida y ministerio. Este encuentro incluyó un tiempo de diálogo en grupos, de plenario y la celebración de la eucaristía. Manteniendo los resguardos que este tiempo necesita, los sacerdotes se alegran de reencontrarse y oraron por los mayores, que no pudieron participar por el mismo contexto sanitario.