Llegó en 1979 a la comuna de El Carmen, para acompañar el servicio que la hermana Victoria hacía en el Hogar de Menores. Luego de dos años, el Obispo le pidió hacerse cargo de una nueva iniciativa en Chillán, para acoger a menores en situación de vulnerabilidad. Este fue el origen del Hogar Esperanza, que ha contado por 39 años con la entrega y compromiso de hermana Lucienne Hardy Nassen, religiosa belga de los Sagrados Corazones, y que el 29 de agosto regresa definitivamente a su tierra natal, tras dejar Chillán este martes.
Mamá Lucienne, como le llaman cariñosamente todavía personas adultas que pasaron en un momento de sus vidas por el Hogar, ha vivido poco tiempo en Bélgica. Siendo joven religiosa, partió a África, donde estuvo seis años en El Congo en la misión de los SSCC, trabajando como enfermera en un consultorio, donde incluso tuvo que hacer de matrona. Desde allí a Chile, solo pasando tiempos de vacaciones en su patria, donde por supuesto aprovechaba de conseguir recursos para la obra social que ha liderado.
Hoy la Fundación Nuestra Señora de la Esperanza está a cargo de laicos, con todos los estándares que el Estado exige a las instituciones colaboradoras al servicio de la niñez. El Hogar Esperanza, ubicado en Avenida O´Higgins, acoge a más de 45 lactantes y niños, mientras que la Residencia Padre Damián acoge a 16 jóvenes mujeres de diversas comunas de Ñuble que estudian en Chillán.
Ya con casi 80 años, Lucienne ha tomado la difícil decisión de regresar a su patria de origen, pues la salud está más frágil y ya no tiene las fuerzas para seguir acompañando de cerca la exigente obra. Pero se va confiada, porque la Fundación queda en buenas manos, y también agradecida, lo que expresa en pocas palabras: “Agradezco el cariño recibido y compartido, porque pude hacer algo por la gente más pobre, los que no tienen nada”.
Sí, la hermana Lucienne no es muy buena para hablar y su castellano es dificultoso, pero qué duda cabe que ha hablado con sus obras. Por eso la gratitud de mucha gente y de la Iglesia de Chillán, que valora su entrega sencilla y perseverante. La acompañará en su vida la huella de estos 41 años en Chile: “He recibido mucho cariño de la gente, acá es diferente, todos te conocen, tantos años”. Y a nosotros nos seguirá acompañando el fruto de su servicio y esfuerzo entre niños y jóvenes.
Carta de Ricardo Leiva, hoy adulto y profesor, que vivió de niño en Hogar Esperanza
Querida Mamá Lucienne,
Gracias por el cariño y amor incondicional de su corazón de Madre.
Gracias por permitirme conocer a Dios y entender que tengo alma y espíritu.
Gracias porque no tuve tiempo para estar triste y enojado, ya que siempre había un paseo o un viaje; a la nieve, al campo, a la playa, a Pucón y otros tantos lugares.
Gracias por permitirme conocer el mundo y poder relacionarme con diversas personas, en los scouts, en el extranjero, amigos en el colegio, en liceo y universidad.
Gracias por enseñarme el valor del respeto y el esfuerzo, y comprender que el trabajo bien hecho es el inicio de buenas cosas para mí y para quienes me rodean.
Gracias mamá Lucienne por su sencillez, su generosidad, su honradez, su temple y su integridad.
Gracias por tratarme siempre con respeto y dignidad.
Gracias por ser una madre para mí, una increíble suegra para mi señora y una abuela cariñosa con mis hijos.
Gracias porque cuando creí que todo estaba perdido, usted estuvo a mi lado para ayudarme a continuar…
En mi corazón por siempre. Con todo cariño y amor.
Ricardo.
Que valiosa mujer de Dios!!!! Ojalá tenga un merecido descanso en su patria. Buen viaje y a pesar de no conocerla personalmente, su obra es reflejo de Dios entre nosotros
Gracias Luccien por tus hijos del corazón ,ellos siempre estáran contigo. Que Jesús y María sigan contigo.y tu familia y amigos que ayudaron está obra de Dios en ti.
Adiós Mamá Lucienne. Gracias por tu silenciosa labor pastoral
Una hermosa carta de agradecimiento, que sin duda alguna se merece, esa madre, aunque postiza, querida y respetada por todos’sus hijos ‘, buen retorno a su patria, madre, Lucienne y que Dios y la Virgencita la bendiga y acompañen siempre..
QUE hermosas palabras.
Muchas felicidades para mama’ Luciana y para ud.
Que lindo lo dicho por Ricardo , la madre Lucienne se merece este reconocimiento y mucho más . Yo fui vecino del hogar en sus inicios en Chillán en Guillermo Franke y mis papás nos daban permiso para disfrutar esos momentos de niños en su hogar con algunos juegos o simplemente ayudando a dar de comer a los chicos . Se agradece todo lo hecho madre Lucienne por ellos y por los que supimos de su obra de una u otra forma . Saludos y que Dios te bendiga.
Mama Lucienne, yo vivi con ella ocho años y vivo en Belgica gracias a ella he podido estudiar, mucha diciplina en la vida todo se puede lograr pronto nos encontraremos aqui, para reir como siempre te amo
Es dificil expresar todo el amor y agradecimiento que tengo hacia nuestra «mama lucienne» me crie con ella feliz ! y si tuviera que escoger denuevo una familia sin duda la escogeria denuevo a ella como mi madre ..mama lucienne es una de las personas mas generosas que he conocido en mi vida ! Con un corazon enorme !! ..le estare eternamente agradecida por toda su entrega y educacion durante toda mi infancia hasta egresar de la universidad. Sere una enterna agradecia ! Nos vemos en belgica mi mamii luci ! Love u por siempre❣
Karina Muńoz
Gracias mamá Lucienne por haber sido parte de mi formación como persona y profesional. Mi familia y yo estaremos eternamente agradecidos por todo lo que hizo por nosotros. El hogar no será lo mismo sin usted. Una persona generosa, respetuosa, con valores y principios, que entregó su vida al servicio de muchos niños vulnerables. Hizo que mi vida fuera digna y siento que dios la puso en mi camino para que así fuera. Un abrazo grande y espero ir a verla a Bélgica. La quiero muchoooo!!!!
Vivo en Belgica. Pero nacié en Chile.
Mi español no es bueno, lo siento.
En 1981, vivi 2 semanas en el Hogar Esperanza antes de ir a Belgica en mi familia de adopcion.
Madre Lucienne me cuido.
Cuando tuve 27 años me ayudo a encontrar mi Mama. Lo fue un momento unico.
No puedo decir mas que… GRACIA Madre Lucienne. Estas una Santa. Cuidate. Te quiero.
Pascual
Soy testigo de una mujer muy trabajadora entregada a sus niños incansablemente compartiendo en mi casa un tesito con ella todos los veranos venía con sus niños al Liceo Agricola sagrados corazones de Villa alegre tengo muy gratos recuerdos la llevo en mi corazón. le deseo que sea muy feliz en su tierra natal y que tenga el éxito que tubo en chile muchos niños gracias a ella tuvieron una mejor vida . gracias madre Lucianne gracias gracias saludos
Hola mamá Lucienne te doy muchas gracias que Dios está con usted la quiero mucho
Gracias Madre Lucienne por toda su labor y su obra maravillosa más de alguna pasé a visitarla. …un hasta siempre y a disfrutar de su familia abrazos y bendiciones para ud.
La conoci porque iba a retirar la correspondencia a la oficina y en varias ocasiones la vi en los centros medicos con sus niños desde infantes a adolescentes, buen regreso a su pais.
Muchas gracias mamá lucienne
Gracias por todo y por estar con usted en las buenas y mala y ya que viví un año con usted me enseñó arto y gracias a las tía Eliana y a la tía María ya la tía rosita gracias
Solo le doy las gracias a ellas y ahora soy muy feliz gracias a ella
Solo le mando muchos besos a la madre lucienne y que se cuide y que está en nuestro corazones siempre la quiero mucho yo la popita
Hola a todos, me llamo luca, soy italo Chileno, de Chillán exactamente, y he conocido también esa señora q vení en ITALIA a verme cuando ero pequeños.. A mi y mi hermano tmb el de CHILLAN… Ahora vivo en Canarias, eso años quiero venir s ver mi país cuando empieza a ir bien las cosas… Ma coss principal me gustaría saber algo de Mi pasado…. Mi historia… Conocer los biológico si es posible y agradecerlo de mi VIDA y q tengo mi Mamá y Papa…no se donde puedo obtener información… Mi email es iacomettiluca@gmail.com se alguien me puede dar alguna información donde puedo enformarme…. Gracias a Madre Lucienne q tengo Mi FAMILIA…
Nooo…. era una persona molto speciale… la conobbi quando stavo nel hogar nuestra señora de la esperienza… mi regalò anche un crocifisso che ancora oggi tengo con me.
Grazie mamà lucienne perché mi hai regalato due genitori stupendi e grazie anche perché mi hai regalato la felicità.
Gracias mama lucienne por todo el amor y cariño entragado ,gracias por darme los valores para enfrentar la vida dar el valor y la importancia del trabajo y ayudarme a ser mejor persona y a tener perseversncia en la vida sin usted mama lucienne nada de esto huviera sido posible la quiero mucho mama lucienne siempre estara en mi mente y mi corazon la quieremos mucho besos a belgica
que Q.D.P madre Lucienne Hardy ,que Dios la acoge en la vida eterna mil graciass