En el marco del Mes de la Solidaridad, la Vicaría Pastoral Social de la Diócesis San Bartolomé desarrolló el foro panel: “Encuesta Casen y Solidaridad” con dos panelistas invitados. Se trató del académico de la Universidad del Bío Bío, Bernardo Vásquez; y el jefe social del Hogar de Cristo, Héctor Higuera.
La actividad fue moderada por Guillermo Stevens, quien comenzó argumentando que “la idea fue explicar qué es la Encuesta Casen y sus implicancias en este mes de la solidaridad que nos recuerda la figura del Padre Alberto Hurtado”, precisó.
Bernardo Vásquez indico respecto de esta encuesta que “la Casen es una encuesta que pretende caracterizar socioeconómicamente a la población, esta se aplica a nivel nacional y está realizada por el Ministerio de Desarrollo Social. Este levantamiento de información pretende conocer periódicamente la situación de los hogares y en especial de aquellos en situación de pobreza para tener antecedentes del comportamiento y evolución de la salud, el ingreso la educación, porque la pobreza no es solo tener un ingreso bajo, sino que es mucho más que eso”, explicó.
La meta, según el académico, es que el Estado pueda intervenir a través de la evaluación de este impacto y desarrollar nuevas políticas sociales. “La desigualdad es uno de los temas graves que tenemos en Chile y que nos tiene que llamar a la reflexión constantemente, porque nunca baja, es más, crece. Esto es lo que genera la sensación de desamparo de la población. El estallido social de octubre no fue casualidad”, precisó.
La obra del Padre Hurtado
Por su parte, Héctor Higuera explicó los alcances del trabajo del Hogar de Cristo. “Fue fundado por Alberto Hurtado, quien tenía una forma de inspirar a otros. Él fue muy visionario en 1944, cuando funda el Hogar de Cristo. En la década de los sesenta se estableció en Hogar de Cristo en Chillán y en aquella época la pobreza era distinta. En ese minuto el objetivo era brindar pan, techo y abrigo a los excluidos”.
“El Padre Hurtado antes de morir escribió una carta, un testamento social, y eso fue la base que hoy en día caracterizan la misión del Hogar de Cristo. Hay un legado en base a esa carta antes de partir al encuentro con el Padre y marca la forma en que nosotros trabajamos. Alberto Hurtado fue sensible, se movilizó y se indignó con la pobreza y la injusticia”, argumentó.
El conversatorio completo puede ser revivido en el canal YouTube Diócesis de Chillán.